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Valdeolea en Movimiento

Reglamento

2 enero, 2012

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA CARRERA DE RESISTENCIA
“24 HORAS BTT DE MATAPORQUERA”

Las 24 Horas BTT de Mataporquera es una prueba de resistencia en bicicleta de montaña organizada por el Club Deportivo VALDEOLEA EN MOVIMIENTO en la que cada equipo participante deberá recorrer el mayor número de veces un circuito e aproximadamente 9,5 kilómetros ubicado en la parte alta de Mataporquera.

MODALIDADES Y HORARIO

La prueba se disputará entre las 12:00 h. del sábado 20 de julio y las 12:00 h. del domingo 21 de julio de 2019.

PARTICIPACIÓN

La prueba está abierta a la participación de corredores de más de 16 años, con licencia federativa de ciclismo en vigor. Aquellos participantes que no posean licencia deberán solicitar una licencia de día. Los menores de edad deberán contar con autorización paterna.

CATEGORÍAS

La participación de la prueba se realiza por equipos. Las categorías son las siguientes:

Individual: Masculino Femenino
Dúo: Masculino Femenino Mixto
Cuatro: Masculino Femenino  Mixto

Si el número de equipos inscritos en la categoría mixta fuera inferior a 5, dicha categoría se integrará junto a la masculina, tanto a efectos de clasificaciones como de premios.

CIRCUITO

La prueba se disputará sobre un circuito de unos 9,5 kms. de recorrido y cumplirá las condiciones de marcaje, señalización y seguridad de los circuitos de “cross country”.

No estará permitida ninguna ayuda externa en el circuito. Sí está permitida la ayuda entre los participantes. El corredor que sufra una avería mecánica deberá repararla por sí mismo o continuar el recorrido hasta la línea de llegada, donde podrá recibir asistencia para la reparación de dicha avería. Todo corredor que desande el circuito en sentido contrario al de la marcha será penalizado con dos vueltas menos.

Cada equipo podrá tener únicamente un corredor en competición en el interior del circuito.

Cada participante es responsable de su propia conducción, asumiendo los riesgos y situaciones que pueda conllevar el hecho de participar en una prueba de estar características, tanto a nivel de esfuerzo físico, psíquico, como caídas u otro tipo de lesiones.

Habrá un puesto de control de tiempos y además habrá controles aleatorios a lo largo del circuito.

RELEVOS

Todos los ciclistas deberán pasar por la zona de transición para que su tiempo sea registrado por el sistema informático. Cada corredor es responsable de portar adecuadamente su chip de control, para evitar errores en el registro de los tiempos de paso. No se admitirán reclamaciones derivadas de una mala colocación del chip y/o el testigo.

El recorrido contará con un espacio tipo “pit line” con entrada y salida, en el que los equipos deberán realizar los relevos obligatoriamente. Fuera de esta zona los relevos estarán prohibidos.

Cada equipo dispondrá de un testigo (chip) para los relevos, que deberá llevarlo obligatoriamente el corredor que esté en carrera. El testigo se entregará al siguiente corredor en la zona de transición, teniendo que efectuar la entrega caminando, no estando permitido ir montado en la bicicleta en esta zona.

En caso de abandono de un corredor por accidente, la organización recogerá su bicicleta y el chip y los llevará a la zona de boxes y sólo en ese momento podrá salir un nuevo relevo.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se formalizarán enviando el formulario habilitado en la página web: www.mataporquera.es y efectuando el ingreso de la cuota de inscripción en la cuenta de Liberbank nº ES02 2048 2046 2930 0004 7964, indicando nombre y apellidos del participante o nombre del equipo.

El importe de la inscripción será de 35 € por participante con licencia federativa de ciclismo en vigor. La cuota de los participantes no federados se incrementará en 15 € en concepto del coste del seguro de la Federación Cántabra de Ciclismo (total, 50 €).

Sólo se considerarán federados a los participantes que estén federados en ciclismo.

El plazo para inscribirse terminará el 17 de julio de 2016. Las inscripciones podrán cerrarse antes si se alcanza el número límite de participantes (300 corredores).

La inscripción en las “24 Horas BTT de Mataporquera” comporta la aceptación de este reglamento.

TIPO DE BICICLETA

Sólo está permitido el uso de bicicletas de BTT. En ningún caso se podrán usar bicicletas eléctricas o con asistencia al pedaleo.

CHIP, PLACA Y PULSERA

La retirada de dorsales se realizará entre las 19:00 y las 20:00 h. del día 22 de julio y desde las 8:30 hasta las 11:30 horas del día 23 de julio en la carpa de la Organización ubicada en la zona del circuito. Al retirar el chip de control cada corredor individual o equipo deberá dejar en depósito su DNI (original y en vigor) o 100 € en concepto de garantía, que será reintegrado al devolver el chip al finalizar la prueba.

Cada participante recibirá además una placa para la bicicleta y una pulsera para identificarle como corredor en el circuito y permitirle el acceso libre a la piscina.

El uso de placa y pulsera identificativa serán obligatorios. La placa irá instalada en el manillar de la bici y la pulsera irá colocada en una de las muñecas del corredor de forma que no sea posible su extracción sin rotura.

CLASIFICACIONES

Será ganador el equipo o corredor individual que haya dado más vueltas completas al final de las 24 horas de carrera.

En caso de empate en el número de vueltas al final de la prueba será declarado ganador el equipo o corredor que haya traspasado la línea de meta en primer lugar.

La prueba comienza cuando el reloj de cronometraje empiece a contar y finalizará 24:00 horas después. A esa hora el circuito se cerrará y no podrán entrar más corredores al mismo. Aquellos corredores que aún estén en el circuito podrán finalizar su vuelta y ésta contará.

Los corredores podrán descansar durante el transcurso de la carrera. El tiempo de la vuelta será contabilizado desde que el corredor previo haya completado su vuelta hasta que el siguiente concluya la suya.

PREMIOS

Los premios serán repartidos de la siguiente forma:

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO

  • Individual masculino: Producto y trofeos
  • Individual femenino: Producto y trofeos
  • Equipo de 2 masculino-mixto (*): Producto y trofeos
  • Equipo de 2 femenino: Producto y trofeos
  • Equipo de 4 masculino-mixto (*): Producto y trofeos
  • Equipo de 4 femenino: Producto y trofeos

(*) Si el número de equipos inscritos en la categoría mixta fuera igual o superior a 5, se establecerá una clasificación diferenciada de la categoría masculina.

MATERIAL Y REPARACIONES

Cada corredor será autosuficiente dentro del circuito, deberá ir provisto obligatoriamente de casco rígido y ropa apropiada a las condiciones climatológicas de la prueba. Es aconsejable el uso de teléfono móvil. Entre el ocaso del sábado y el amanecer del domingo será obligatorio el uso de una luz frontal blanca y una luz roja trasera.

PENALIZACIONES

Cualquier falta o infracción del reglamento será castigado con:

  • Primera vez: amonestación.
  • Segunda vez: dos vueltas de penalización.
  • Tercera vez: exclusión de la carrera.

La organización es la única responsable de tomar la decisión de la sanción en cada momento.

El uso de atajos supondrá la descalificación inmediata del corredor y su equipo.

CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Todos los recorridos se desarrollan por terrenos naturales, por lo que la organización ruega a todos los participantes que no tiren papeles y basura al suelo, sino que depositen los desperdicios en los lugares previstos al efecto.

Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones y reglamentación impuesta por la organización, en las que el participante es el único responsable de su propia conducción, asumiendo los riesgos y situaciones, incluso frente a terceros, que puedan conllevar el hecho de participar en una prueba de estas características, por lo que libera expresamente a VALDEOLEA EN MOVIMIENTO y a cualquier otro patrocinador o colaborador ante todo tipo de accidente, lesión o eventualidad que pudiera surgir derivada de la participación en la prueba.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

La organización se reserva el derecho de modificar el recorrido, kilometraje y fecha de la prueba en caso de que fuera preciso, así como el resto de condiciones de este reglamento y de adoptar todas las mejoras que se estimen convenientes.